«A tomar por culo» o también «a tomar por el culo» es una expresión muy empleada y que viene «como anillo al dedo» en dos tipos de situaciones:

a) Cuando sentimos enfado o impotencia ante algo y decidimos no perseverar más ya que consideramos que perdemos el tiempo.

b) Para expresar una gran distancia entre nuestra posición y otro lugar.

Veamos a continuación con más detalle cada uno de estos dos casos.

 

Cuando a tomar por culo es abandonar algo

No puedo más con este trabajo. ¡A tomar por el culo todo!

Estamos ante una frase un tanto trágica. En ella la persona expresa un periodo más o menos largo manteniendo una situación insufrible. Después de haber intentado mantener el tipo acaba derrumbándose, dejándolo todo.

A tomar por el culo es un grito de no poder más y desistir. Podríamos decir que viene a ser una frase cercana a la pugilística «tirar la toalla«. Tras exclamarla no es raro sentir un cierto alivio.

 

Cuando es sinónimo de lejísimos

 Tengo el coche aparcado a tomar por culo

Hay muchas formas de significar la lejanía entre nosotros y otro lugar. Esta de «a tomar por (el) culo» es ciertamente de las más expresivas. Frases parecidas pudieran ser «en el quinto pino», «en el quinto coño» o incluso «en casa dios».

Por un lado,  con esta acepción de distancia es usada para hacer entender de forma drástica a una persona que ha de irse literalmente de nuestro lado porque nos está molestando. Se usa siempre con el verbo irse:

No te quiero conmigo así que vete a tomar por el culo

Por otro lado se hecha mano de ella para dirigirnos a los que han dicho o hecho algo que nos ha molestado y que desaprobamos enérgicamente.

¡Has roto mi teléfono! ¡Vete a tomar por culo!

 

Expresiones parecidas

Para decir que ya no nos interesa seguir haciendo algo podemos exclamar frases como las siguientes, todas completamente intercambiables por nuestra expresión estrella.

a) A freír espárragos

b) A la mierda

c) Basta

d) Hasta aquí hemos llegado

Si lo que queremos es decir que algo está lejísimos, algunas alternativas interesantes son las que acontinuación siguen:

a) En el quinto pino.

b) En el quinto coño.

c) En casa Dios.

 

Significado literal de tomar por culo

Estamos ante una expresión dura. Sin ningún ánimo de dulcificar y sin rodeos esta locución significa sexo anal pasivo. Cualquiera puede ver cierta relación entre una situación insostenible con tal acto sexual, dos cosas que en cierta manera no suelen ser apetecibles, al menos «de cara a la galería».

Mucho más difícil imaginar y explicar cómo nuestra frase se ha asociado con la lejanía y las largas distancias.